El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

lunes, 31 de agosto de 2009

Los Vascos de Francia en la Provincia de Arauco y La Araucania

La inmigración francesa,aunque relativamente escasa,a dejado en Chile una huella sutil e indeleble.Hay dos momentos muy notables. El primero ocurre a principios de 1700 cuando por la unión temporal de la monarquía francesa y la española,llega un contingente numeroso. Un segundo momento de inmigración,alentada oficialmente por el Estado de Chile,se vive a partir del año 1875. Se trataba de poblar la naciente Provincia de Arauco que como legado venia desde la Ley 2 de Julio del Año 1852 y también poblar el territorio de la Araucanía o el denominado en ese momento la baja frontera con colonos especialmente Europeos. Su laboriosidad y conocimientos industriales, se pensaba, anudarían a la incorporación definitiva de aquellos ricos territorios llamado en aquellos años en términos legales "RENULLIS";ES DECIR TIERRA DE NADIE, y que sus habitantes en este caso los mapuches, no tenían sentido de razonamiento y que su actual podía ser igual o similar a la de un caballo,un perro,un León ,lo deja establecido la propia ley 2 de Julio de ese año. Los nuevos integrantes en este caso denominados inmigrantes recibían un anticipo para el pasaje, un lote de Cuarenta hectáreas (40) de terreno fertil y productivo y algunas otras prestaciones, que debían reembolsarse en el plazo de cinco años.Así llegaron italianos, Suizos, franceses , a instalarse al Sur del Rio Bio-Bio. Un grupo homogéneo,que sin lugar a dudas a dejado su impronta tanto en la Zona de Arauco y Araucanía,fueron los vascos franceses.
Los vascos como se sabe ,viven desde tiempos inmemoriales a ambos lados de la cordillera de los Pirineos Orientales,junto al Golfo de Vizcaya. El País Vasco español, al Oeste tiene un millón de habitantes; el país vascofrances , algo mas de 120 mil. De las siete provincias vascas tres son francesas. Pero diferente a aquella época hoy los vascos no son permitidos en territorio mapuche por su supuesto entrenamiento paramilitar que estos estarían influyendo dentro de las comunidades una Ignorancia de fuerza mayor.
DE LOS PIRINEOS A NAHUELBUTA
A fines del siglo XIX ,muchos jóvenes vascos pensaban en emigrar y buscar mas amplios horizontes. Unos iban a México o al Rió de la Plata; otros aun al África Ecuatorial. Hubo muchos que partieron al Lejano"Chili". El primero de todos había sido Pedro Etchepare Borda,en 1865 plena ocupación militar del territorio mapuche. De America llegaban noticias de grandes cosechas,campos de dimenciones exorbitantes,crianza de miles de cabezas de ganado, en fin minas de carbón y mucha pero mucha madera. El comercio abría posibilidades insospechadas . En definitiva sale de aquí el termino que había que partir "a hacerse la América.
Los jóvenes fueron especialmente influenciados por el gran éxito de la casa comercial de Duhart,formada por miembros de la familia vascofrancesa de ese nombre,que ya en el año 1860 había establecido una gran sucursal en Lota. Para 1900 tenia una red de sucursales en Carahue, Coronel, Arauco, Lebu, Cañete, Nueva Imperial,Puerto Saavedra y Lautaro,donde se realizaban actividades de importación y exportación, de molino de trigo y destileria,más actividades agrícolas y financieras.
Influidos por las historias de éxitos comerciales y verdaderos progresos económicos de los Duhart,muchos jóvenes vascos decidieron también emigrar.
En esos tiempos,en Chile se vivía un fervor patriótico,con los triunfos recientes de la Guerra del Pacífico. Las Calles de Cañete,adonde llegan varios inmigrantes,todavía lo recuerdan con el nombre de sus calles: Esmeralda, Séptimo de Linea, Luis Cruz Martines,Prat, Serrano,Condell. Los vascofranceses se fueron instalando tanto en la Zona de Arauco como la zona de la Araucanía, en Coronel, Lota, Arauco, Los Alamos, Cañete, Puren, Angol, Renaico, Los Sauces, Traiguen , Victoria , Chol-Chol, Perquenco,Lautaro, Temuco y otras localidades.Había muchas dificultades.Los caminos eran solo huellas deficientes y peligrosas. Se viajaba en caballo o carruaje,acompañado por hombres armados dispuestos a disparar a lo que sea, atravesando los exuberantes bosques Chilenos,subiendo y bajando cerros.
Los Vasco franceses,unidos en la adversidad,progresaron rápidamente. En 1866 inauguraron en Cañete, un frontón de pelota vasca,cuyos restos todavía podían verse un siglo después tanto en el mismo pueblo como en las afuaras de este tal la Electrica de Quelen-Quelen y que se encuantra a un costado del fatidico puente que tambien lleva su nombre y donde desde epocas remotas a costado la vida de innumerables vidas y la mas reciente fue la caida del Bus con militares del regimiento Chacabuco de Concepción que se dirigian esa fatidica mañana del dia Domingo 12 de Noviembre del 2006 hasta la ciudad para conmemorar y desfilar por la denominada refundación de Cañete que para muchos mapuches hoy es solo la muestra de los antepasados masacrados por el mismo ejercito Chileno y que a aquellos del 2006 los arrastra segun los entendidos en dicha materia;el uniforme no importa quien lo vista paga las consecuencias de tanto asesinato bajo la llegada forzada o no de los inmigrantes. Por mucho tiempo Cañete semejó a un pueblo del lejano Oeste Norteamericano.Casas de madera, veredas de madera, caballos amarrados a la puerta de cualquier negocio,las banderas rojas en las carnicerias anunciando que habia carne para llevar y un enjambre de nacionalidades: el alemán, el español y el frances,tales los etchepare,que hoy existe una escuela basica en el sector de Lanalhue en su nombre,los Eyramendy en Los Alamos, Los Ebensperguer en Lebu,los Larroulet, Petit Lourant,Galilea en Cañete se mesclaban con el lenguaje propio del Mapuche ,el mapudungun y aun con el idioma vasco. Pero la modernidad llega inexorable, de la mano de los franceses.
Cuando cae el cambio y Chile comienza a cerrar su economía, partir de los años treinta(30),muchos franceses comienzan a adquirir tierras y derivan a la agricultura tal lo fue el caso delos Petit-Laurant.Hay que aclarar,en todo caso que los campos adquiridos "se hacian": habia que talar arboles,abrir caminos,secar pantanos,y desbrozar la maleza.Arduas labores que requerian de un espiritu perseverante y progresista y fue tambien el momento apropiado para que esas regaladas 40 Hectareas se convirtieran rapidamente en 300, 500 1000, 2000 Hectareas tal lo hisieron los Larroulet en el sector de Lloncao gracias al aporte generoso del General Augusto Pinochet en su visita a la zona el Año 1987 y que se alojo con sus amigos que hoy gozan de haber vendido miles de hectareas y ver solo todos los dias en los diferentes Bancos cuanto interes le genera dia a dia la venta de las tierras y que a Cañete la Prvincia y su gente nunca han aportado nada.
Pasan los años. Ya en los sesenta,la agitacion politica que rrecorre el pais llega inevitablemente a los campos. La reforma agraria no solo altera la propiedad y las formas de trabajo explotativo hasta ese entonces del campesinado,sin escuelas,sin estudios y eso fue lo que dejaronen la realidad aquellos nuevos vecinos y amigos colonos y hablamos solo dentro de la politica Chilena y tambien entonces se modifica profundamente la sociedad rural. Muchas familas emigran forzadamente o no y se dirigen a las grandes ciudades,los hijos inmigrantes tambien se dirigen a las ciudades, en busca de una Educacion profesional. El centralismo creciente de la economía y la política nacional acentua ese proceso. Actualmente quedan pocos descendientes de franceses en los pueblos y ciudades tanto de la Zona de Arauco como de la Zona de la Araucanía.Basta para ello revisar las guias telefonicas para solo comprobarlo y por supuesto muchos de ellos con los bolsillos llenos y los menos sobreviven igual que cualquiera sin mas ni menos.
Hoy es necesario,como los testimonios de la presencia italiana, Suiza, o Alemana en Territorio mapuche,tal ves preservar su legado físico y cultural,bodegas, molinos,antiguas casonas,pero tambien la reposteria, las cecinas-la charcutiere- o la carpintería,entre otros tantos oficios que hoy amenazan con extinguirse.Solo asi reconoceremos el aporte de progreso que bien o mal representaron y que nosotros crecimos dentro de historias llenas de mentiras como por ejemplo que el Gringo traia un canastito de flores y huevitos y que asi se hicieros ricos pero que sin embargo; nos dice hoy la historia no contada que al poco tiempo de llegar con huevitos y florcitas de la noche a la mañana tenian 3000, 4000 cinco mil hectareas obtenidas con engaños,sangre y muerte a costa de los Mapuches tal lo es el fundo Santa Margarita de Jorge Luchinguer que de 75 Hectareas originales,el año 1952 pasa de esas 75 hectareas a transformarse en campo o fundo de 350 Hectareas historia que se encuentra en el conservador de bienes raices de Temuco Inscrito a fojas 29 numero 76 del Año 1952. Creo que aunque duela tal ves reconoceremos el aporte forzado que representaron y su contribucion a la conformacion de la sociedad que el estado Chileno,regalo,vendió,usurpó,robó,remató en pública subasta en un aplastamiento militar hasta el día de hoy y que no va a poder solucionar por ninguna de sus vías políticas o como quiera llamarseles.
Arturo Luis Godoy Carilao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario