El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

viernes, 22 de enero de 2010

Janekeo la Gran Guerrera mapuche



Janequeo fue una mujer de origen mapuche-pehuenche. Esposa del Lonko Hueputan, quien fue asesinado bajo horribles tormentos por mandato del gobernador Español Alonso de Sotomayor.
Después de la muerte de varios Lonkos Mapuches incluida la de su Wentrü (esposo), participo en diversas acciones militares contra el invasor, donde destaco por su preparación militar y cualidades de líder e hicieron que se ganara el apoyo de los estrategas militares de su pueblo. Con el patrocinio de su lof (comunidad) y el respaldo de su hermano Huechuntureo, fue nombrada Lonko a cargo de las tropas de la región. Al mando de sus guerreros, Janequeo atacó incansablemente a sus enemigos atrapó un destacamento de soldados que se dirigía de Osorno a Valdivia, bajo sus órdenes todos fueron decapitados.
Audazmente aparecía en cualquier parte del Nahuelbuta y desaparecía en cualquier otra.
La lucha contra ella nunca tuvo buenos resultados, jamás se dejó sorprender por los españoles.
En un periodo de gran intensidad de las acciones de guerra, atacó la región de Nahuelbuta en muchas batallas y escaramuzas durante el año 1587.
El año 1588 Janequeo vuelve a derrotar a los invasores españoles, con la participación de grupos mapuche-puelches. cuando ataca con fiereza en Puchunque Nahuelbuta. Mientras, en Purén con un numeroso tropel de 800 mapuches conseguidos a su hermano Huechuntureo esta altiva mujer ya a esta altura ostentaba el rango de toqui general, por sus meritos y talentos demostrados al fragor de la acción y no le verborrea fácil.

“Siempre he de id yo primera”, sentenció altiva para vengar la muerte de su marido, el Lonko Huepotam, de quien estaba profundamente enamorada y lucho por vengar su muerte y la de tantos niños y mujeres inocentes masacrados por los ambiciosos invasores.

Fatigada de la guerra se retiró hacia el sur a sus tierras cerca de Villarica, desapareció sin dejar rastro se especula que ella fue victima de las pestes e infecciones que traían consigo los españoles y que tanto mal causaron al País Mapuche.