El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

jueves, 6 de mayo de 2010

Vida del GranToki Lautaro(Levtraru)


Leftraru Fvtra Ñidol Tokingerkefuy.
Son muchas las fuentes de la época, que nos hablan de Lautaro (Leftraru),pero como siempre todas las historias son o están escritas por los opresores, en este caso los españoles que es para simplemente inmortalizar sus propias hazañas. Reconstruir e interpretar estos sucesos, es parte de nuestra tarea.
Se dice que Leftraru(Lautaro),nació en el Año 1534 en las zonas de las grandes selvas del Carampangue,actual comuna de Arauco, nombre de la misma provincia y era hijo de un importante Longko de la zona.
Se dice que fue tomado prisionero en su adolescencia y que su cautiverio duro por 6 Años; sin embargo nuestra gente, la gente Mapuche cuenta que nació en el actual sector de Huape, lugar llamado Colo-Colo, distante aproximado 15 Kilómetros al sur de la ciudad de Cañete y que lo prepararon desde muy pequeño. Como es la costumbre Mapuche antigua, le dieron de beber lawen de pewtuwun,remedio de visión. Su familia supo del destino que le esperaba y lo prepararon para que todo lo realizara como un sabio.
Así de esta forma, nuestro gran Toki ya estaba preparado cuando llego a la actual plaza de armas de Santiago,(donde se encuentra hoy el museo),como caballerizo de Pedro de Valdivia.
Ahí, paciente, reconoció al caballo, lo estudio y aprendió de él. De esta manera lo llevo mas tarde a nuestro pueblo, y creo cuerpos de caballería y posteriormente la infantería montada, lo que le permitió movilizar prontamente a sus fuerzas y recorrer grandes tramos.
Escucho y aprendió prontamente las técnicas del enemigo. Observo sus fortalezas y debilidades, sus tácticas, aprendió de sus fortalezas y de su poderío llevado adelante en nombre de la cruz y de la espada. Se controlo ante las grandes matanzas de sus hermanos de sangre, las mutilaciones de narices y orejas, las incursiones a su propio territorio en busca de “chinitos”, niños mapuches para esclavizarlos. Los trabajos forzosos, la avaricia por el oro y el imperioso anhelo de crear ciudades y explotar la tierra; también conoció a Wakolda su mujer.
Luego retorno a su Nación; apareció por primera ves peleando por su pueblo en la batalla de Tukapel(Peltuko) en 1553,al mando del Toki Kaupolikan,posteriormente los weichafes(guerreros),dan muerte a Pedro de Valdivia. Es de esta forma que empezó a idear la ropa de ataque y de defensa, escudos y cascos con cuero de lobo endureció, armaduras y parapetos móviles para contener las armas de fuego. El garrote arrojadizo, lazos para botar al enemigo de los caballos; y para defenderse de la caballería ideo pozos tapados con ramas en donde el lugar de paso era forzoso; estos eran de tal profundidad, que impedía por todos lados la huida. Lautaro el gran toki establece el uso de fortificaciones tanto frente al enemigo como en la retaguardia, lo que les permitía proteger la retirada. Creo formaciones de piqueros en tres líneas de combate, las combino con la acción de los honderos por los flancos, creo las líneas de hostigamiento con línea de 11 hombres denominado el combate por sorpresa y que hoy lo utilizan los ejércitos del mundo como los denominados comandos de ataque. Ideo el mimetismo y la forma de asemejarse al terreno, el procedimiento de explorar los terrenos antes de combatir y elegir previamente el campo de batalla. Invento la guerra fría o guerra psicológica, la del rumor, haciendo llegar noticias de manera de desmoralizar al enemigo, las redes pulchetun y adkintuwe.
La primera victoria importante fue la batalla de Marigueñu en 1554, donde derrota a Francisco de Villagra y destruye Concepción. De esta forma su figura comienza a sobresalir. Sin embargo las pestes y hambrunas azotan a nuestro pueblo que entre los años 1554 y 1555,obligarón a Lautaro(levtraru) a planificar el uso de los recursos donde lo mas importante en la lucha de la mujer mapuche fue el uso de las huertas, pequeñas economías de guerra de la época. El gobernador Francisco de Villagra ordena repoblar concepción y a fines de ese año Levtraru la destruye por segunda vez. En 1556 el Ñidol Toki inicia su primera campaña al Valle central, el maule, para atacar Santiago; tras un ataque español decide regresar al sur. El pensamiento de Lautaro era de llegar al centro mismo del enemigo, pues su pensamiento estaba centrado en poder exterminar de Raíz de donde salía tanto humano maldito y asesino, que llego a estas tierras, su idea era llegar a España, no tenia idea como pero su meta era llegar al centro de esa plaga asesina de humanos.
En 1557 inicia su segunda campaña contra Santiago para poder lograr la expulsión del enemigo. Recluto a los seiscientos (600) mejores weichafes de la zona y avanzo a Santiago. Mientras tanto los santiaguinos pensaban regresar al Peru, temiendo por sus vidas.
Una noche en el campamento a orillas del Rio Mataquito, tal como un mapuche antiguo, Leftraru, en un sueño- visión supo que moriría, se lo conto a su mujer Wakolda. Al amanecer, al salir de su ruka, una lanza lo atravesó, los yanaconas lo habían delatado, era un día primero de abril de 1557.
Sus hermanos resistieron por más de cinco horas contra las fuerzas españolas. El cuerpo de Levtraru, el gran toki, fue desmembrado y su cabeza fue ensartada en una lanza; exibida en la plaza de armas de Santiago. Sin embargo nadie logro borrar su figura, que se agiganto con el tiempo y con los años y se convirtió en uno de los grandes símbolos para la lucha y resistencia Mapuche que permanece por el eterno de los tiempos.