El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

sábado, 20 de junio de 2015

Historia del Pueblo Mapuche

                                  Historia del Pueblo Mapuche

  “Se estructuró una sociedad de personas libres y amantes de su libertad; una  sociedad que no requirió de la formación de un estado omnipresente y esclavizador, una sociedad que si bien por su número y densidad podría haberse transformado en un sistema jerarquizado, lo  rechazó e hizo de la independencia de sus linajes familiares una cultura”.

                                        Cosmogonía Mapuche
      
        La Cosmogonía mapuche ubica su propio origen después de un gran diluvio provocado por la gran serpiente, de  la tierra, Ten Ten(o Tren Tren) que habita sobre los volcanes, aconsejó  a unos pocos hombres de subir hasta las cimas para protegerse; todo  quedó inundado y todo comenzó de nuevo con el gran diluvio.Para ellos, sólo  se llaman mapuches los sobrevivientes.
     Más tarde los propios mapuches, según  el pensamiento de los machis(sabios curanderos),interpretarían este gran suceso como un fenómeno que se repite a lo largo del tiempo, como  una limpieza y una renovación macroestacional;por ejemplo, para  ellos los conquistadores españoles fueron el equivalente al diluvio, una  limpieza donde debían perecer algunos mapuches, ayudando  así a “limpiar” el territorio de hombres impuros.Hay varias versiones que señalan que los no sobrevivientes se convirtieron en peces o en piedras o en otras formas no humanas.
     Existe una segunda leyenda cosmogónica, menos  conocida, que  describe el origen de los hombres en el Mapu y los sitúa antes del advenimiento del pueblo mapuche como sobreviviente del diluvio.
     Estos primeros hombres no son llamados mapuches; se  dice que antes de poblar la tierra los seres miraban desde arriba y veían todo desierto,hasta que les fue permitido enriquecerla con innumerables formas distintas, hechas  con el material de las nubes; luego  bajaron los hombres del cielo, conociendo  el lenguaje de la naturaleza,y trajeron ellos el idioma mapuche, que  es el mismo que se habla en el cielo; con  el tiempo estos hombres resultaron todos blancos,y atados a la tierra; querían  volver, pero  tenían miedo.Los espíritus les prometieron que los harían regresar al cielo en el futuro,y los aconsejaron:no perdían jamás de vista al sol cuando se levanta y se acuesta,y si necesitan ayuda griten Oooooom,Ooooooom.
     Para el pueblo mapuche los humanos vienen del cielo y volverán a reunirse con los puntos luminosos del cielo nocturno.El lenguaje de la naturaleza se va perdiendo en los hombres, el  miedo en ellos va aumentando,y todo degenera.Entonces se hace necesario el diluvio, que  limpia la naturaleza y mantiene vivos a los mejores.
                         Algunos símbolos Mapuche
    
     Se adora el color azul; tenían  un mítico Rey azul, chao  Kalfú, a quien imitaban pintándose la cara con rayas azules; usaban  mucho y todavía usan el poncho azul con dibujos de colores.Las tinturas azules relacionaban los distintos azules del cielo, las  aguas y los seres humanos.
      Es fundamental tener en cuenta la correspondencia simbólica del cielo y la tierra para comprender la cultura mapuche; debe  haber siempre para ellos un equilibrio entre dos mundos: el mundo de los pillanes (las almas) y el mundo de los hombres.
    Evidentemente el elemento agua es central en el pensamiento mapuche; el  gran río de la tierra, el  Futaleufú (gran rió) tiene su imagen,o viceversa, en  el gran río del cielo:Huenu Leufú (río del cielo),la Vía láctea.
    Los volcanes son reverenciados,al parecer siempre considerados como benéficos, pues  allí viven también los espíritus de los ancestros.Al Villarrica le llamaban Ruca Pillán,literalmente: la casa de los espíritus.
                              Ritos Mapuche
 
         El kultrún, o tambor de las machis, tiene  impresos los cuatro puntos cardinales; mediante  su sonido se congregan los mapuches alrededor del Rehue (un tronco enterrado en el suelo con escalinatas que cumple la función de altar)para el rito de comunicación con los antepasados, la  gente baila hasta que la machi entra en trance, su  voz se transforma y empieza a hablar en una lengua extraña que nadie conoce, salvo  un traductor oficial,dungo machife,que va traduciendo en cantos lo que la o el machi va diciendo.
      Dicho lenguaje en trance es semejante al onírico:”se produce en diversos planos y saltos abruptos, con  la aparición de figuras míticas”, mezclándose elementos aparentemente inconexos.Los mapuches son grandes estudiosos de los sueños (peuma), siempre interpretados como mensajes provenientes de los pillanes del Wenu Mapu; todo  acontecimiento importante siempre es precedido por un sueño, dicen.
      A veces el rito es un llamado de los pillanes a resistir a los wuinkas (extranjeros), y es cuando se previene de un gran diluvio que los expulsará.
      El Calcu,la maldad,es lo que provoca enfermedades,enemistades,desequilibrios y catástrofes naturales.Para restablecer los equilibrios se sacrifican animales, un  toro negro o un animal de lana blanca, en  caso de sequías por ejemplo; esto  da ocasión a restablecer las relaciones sociales entre los hombres.El ritual o la ceremonia de comunicación con los pillanes se llama Nguillatún; para  restablecer los equilibrios hay una etapa denominada Conchotún(de concho, amigo  intimo, compadre ),en la que las personas se hacen regalos,se abrazan, se  dicen palabras bellas y se ofrecen alimentos mutuamente.
      La aparición del Winka,quien es considerado a la vez extranjero y ladrón, significa  el inicio de la ruptura entre el cielo y la tierra, el  desequilibrio,haciendo perder a los hombres la capacidad de seguir los signos de los pillanes y de la naturaleza.Jugando a la Chueca(palihue,juego de palín, parecido  al Hockey) podían decidir posteriormente en un Trawun(reunión) o Futa Trawun(gran reunión) cuando llevarían el ataque a los winkas,que como el diluvio,los arrasaría de la tierra aunque tuvieran que morir Mapuches.
      La sanación de las personas también consiste en un restablecimiento de los equilibrios rotos; para  ello se hace un rito llamado Machitún, donde la machi restablece el equilibrio psicológico y social mediante ritos de carácter simbólico, acompañado  del restablecimiento del equilibrio físico, para  el cual ofrece preparaciones con hierbas.
                                    La cohesión Lingüística Mapuche
   
         El pueblo mapuche siempre vivió en las costas de mares o lagos y en las riveras de los ríos ,siempre cerca del agua;los pueblos del sur, antes  de la conquista, sumaban  más de un millón de hombres según las estimaciones.Nunca formaron pueblos o ciudades y al parecer eran bastante pacíficos entre ellos, aunque  para la llegada de los españoles ya estaban preparados debido a las luchas contra los Incas.Esto no dejó nunca de ser un importante factor de cohesión, que  como veremos, no  es el único.La paz entre ellos estaba asegurada por un intenso ir y venir entre fiestas e intercambios de productos.Navegaban mucho los ríos.Intercambiaban mujeres; se  dice que este último es otro factor importante de cohesión y amistad.
     José Bengoa afirma de acuerdo a los antecedentes, que  los mapuches cultivaban una especie de ley de cortesía que siempre fomentaba la amistad entre las agrupaciones.Es importantísimo destacar que el lenguaje mapuches estaba muy difundido y era prácticamente el único en el sur de Chile; se  dice que esta muy especial homogeneidad lingüística (especial porque es raro encontrar tanta homogeneidad de idioma en otras zonas no civilizadas(sin estado del planeta) sólo se explica por una continua comunicación entre el valle de Aconcagua y Chiloé.
         “La sociabilidad y cortesía mapuche fue capaz de reemplazar al Estado como institución organizadora, controladora  y represiva.La sociabilidad, las  comidas,las bebidas, el  baile interminable, la  vida sexual libre entre los jóvenes, la  poligamia como sistema de transferencias y alianzas política, fueron  algunos de los mecanismos que permitieron que surgiera esa sociedad agraria del sur de Chile antes de la llegada de los españoles….Nadie los mandaba.No había autoridad fuera de la familia; familia  amplia,compleja,poligámica,patriarcal,como señala hoy día la antropología.Eran linajes enormes que obedecían a un jefe,cabeza,Longko en lengua mapuche, o a un ulmen, un hombre sabio y rico, gordo  por lo general, nos  dicen las historias, que  había procreado una larga descendencia y que ejercía sobre todos ellos, sobre  diversas agrupaciones, el  poder de la justicia”.
                               Hombre importante con derecho a Juzgar.
 

          La influencia Inca se dejo notar en algunas palabras y costumbres; el  culto a las Huacas es una de ellas, propagada  a través de toda la América Indígena; la  palabra Auca es otra más, significa  tanto guerra y guerrero como rebelde. Y sin embargo el pueblo mapuche no fueron siempre un pueblo siempre en guerra como han querido pintarlo algunos historiadores; los  restos arqueológicos no guardan restos de guerreros ni señales de ensalzamiento bélico.La capital Inca en Chile fue Quillota, voz  Quechua; la  mas Austral: Calera de Tango, más  allá sólo Pucaraes, fuertes que guardaban la frontera y protegían a los Mitimaes, o colonias Incas.


viernes, 19 de junio de 2015

Arauco y su Incorporación como ocupación militar al territorio Mapuche, la lucha que no termina.

Arauco y su Incorporación como ocupación militar al territorio Mapuche, la lucha que no termina.

    “La pacificación de la Araucanía”; o mal llamada ocupación militar que los mapuches llamamos a mas de cien años de ese exterminio preparado por una ley de la República aprobado por el congreso chileno y ejecutado por un general genocida como Cornelio Saavedra Rodríguez.
    Los propios Chilenos dicen: El problema de su incorporación al patrimonio de la Repùblica.Creaciòn de la Provincia, con la ley de fecha 2 de Julio de 1852;decreto 14 de Marzo de 1853;sus finalidades y propósitos; aclaración del articulo 6to,del decreto anterior; Primera división administrativa de la Provincia; nomina de los terrenos fiscales de la Provincia en 1853;la transformación del diezmo en contribución territorial; decreto interpretativo de 10 de Marzo de 1854;Capitanes de amigos en Arauco 1855;antecedentes del decreto de 18 de Octubre de 1855.Nota del Intendente; considerable proporción de los terrenos adquiridos de Indígenas por los particulares.
     Razones por las cuales no podían objetarse los títulos anotados en la secretaria de la Intendencia tal como decreto sobre deslindes;¿Por qué se oriento la colonización hacia Valdivia y Llanquihue?;Prorroga del plazo para la anotación de los Títulos en la Intendencia; el otorgamiento de poderes por los Indigenas;formalidades a que los sometió el decreto de 2 de Junio de 1856;los terrenos de la cordillera de los Pinales;Vicios de que adolecían los poderes y tentativas para evitarlos; el decreto de 23 de Marzo de 1857 y antecedentes de su dictación; las enajenaciones de terrenos situados en territorio de indígenas, en subasta pública: Decreto de 17 de Abril de 1856;terrenos adquiridos por particulares; formas de adquirir maliciosamente terrenos de Indigenas;nulidad de los actos autorizados por un escribano cualquiera sin intervención del Intendente de Arauco; medidas que propone ;prohibición de la enajenación de terrenos de Indigenas;Colonizaciòn del potrero de Human;sublevación de los Indios en el verano de 1859;Ley de 7 de Diciembre de 1860 y decreto de 24 de Abril de 1862;Creaciòn de Notarias en los Territorios de Arauco y Nacimiento. El Coronel Cornelio Saavedra es designado nuevamente para la Intendencia de Arauco: Su plan de Pacificación de 11 de Octubre de 1861;la enajenación de los terrenos fiscales ;necesidades que plantea la nueva línea de la frontera; observaciones del Coronel Saavedra al Gobierno central; adquisición de terrenos de Indígenas por el Estado; superficie aproximada de ellos; recursos fraudulentos de que se valían los particulares para apropiarse de ellos.
      Una de las cuestiones más arduas que encaro al País durante es e periodo y siglo de 1800, fue la relativa incorporación del territorio araucano al patrimonio de la República de Chile. Confinados en la extensa Región que se extiende entre el Rio Bio-bio y el Tolten,los araucanos o mapuches se mantenían altivos y rebeldes, amenazando con sus frecuentes rebeliones la tranquilidad y la paz interna;(”era más la preocupación que los mapuches reclamaran sus tierras a que se les perdiera la tranquilidad en los territorios ocupados ya militarmente”).      
     Cornelio Saavedra recalcaba que prosperas y florecientes las provincias del sur, Valdivia, Llanquihue y Chiloe, el territorio Araucano se alzaba como una amenaza permanente y era un formidable obstáculo a la solución de continuidad del territorio de la República.
      El primer protocolo notarial de Los Ángeles contiene 316 instrumentos, otorgados desde 1712 hasta 1854.Es verdad que los procedentes de la época colonial no pasan de 35, incluyendo poderes, testamento y particiones de bienes, pero buena parte de los restantes se refieren al tráfico de tierras. No hubo, pues, hasta La fecha señalada, un movimiento activo en las transacciones sobre tierras, pero el hecho de no estar el territorio sometido a las autoridades nacionales chilenas, no indica en manera alguna que aquellas operaciones dejaron de existir.
      Durante el primer medio siglo de vida Independiente, los Gobiernos se redujeron a mantener una estrecha vigilancia sobre aquella extensa región, a reprimir severamente las rebeliones de los Indígenas y a procurar por todos los medios posibles el mantenimiento de la paz interna; ello quiere decir que la opresión por parte del estado chileno es, ha sido y está más vigente que nunca con el aplastamiento de los movimientos sociales mapuches que han requerido la devolución de los territorios ocupados, desde el proyecto presentado por Cornelio Saavedra al congreso de Chile en donde por el lado Argentino se le denomino “La conquista del desierto”, que no fue más que un plan maquiavélico entre chile y argentina tal plan parecido al denominado plan Cóndor en los momentos de los golpes Militares tanto en chile como argentina; en definitiva el genocidio sigue vivo más que nunca.
    Continúa la historia diciendo que ya en la administración del Presidente Manuel Montt, se pensó seriamente en incorporar al patrimonio nacional todo el extenso territorio araucano. Se comenzó por crear la Provincia de Arauco, por Ley de fecha 2 de Julio de 1852 presentado por Saavedra, la que abarcaría toda la zona comprendida entre los ríos Bio-bio y el Tolten.La ley misma de creación de la provincia en ese entonces no señalo con precisión los limites de ella. El artículo 1 decía:
    Art.1.-Establecese una nueva provincia con el nombre de Provincia de Arauco, que comprenderá en su demarcación los territorios indígenas situados al sur del rio bio-bio y al norte de la provincia de Valdivia, y los departamentos o subdelegaciones de las provincias limítrofes que, a Juicio del Presidente de la Republica, conviene al servicio público agregar por ahora.
     Art.-2 Los departamentos o subdelegaciones completamente sujetos a las autoridades constitucionales, que por ahora formaren parte de esta nueva provincia, serán regidos por los mismos funcionarios y de la misma manera que las demás provincias del Estado.
     Los territorios habitados por Indígenas y los fronterizos se sujetaran a las autoridades y al régimen que, atendidas sus circunstancias especiales, determine el Presidente de la República.
    El artículo 3*de esta Ley dispuso lo siguiente:
     “Se autoriza al Presidente de la República para dictar las ordenes que Juzgue convenientes para el mejor gobierno de las fronteras, para la más eficaz protección de los Indigenas, para promover su más pronta civilización y para arreglar los contratos y relaciones de comercio con ellos”.
     Las numerosas disposiciones que se dictaron relacionadas con las adquisiciones de los terrenos de Indígenas tuvieron por objeto proteger a los naturales de esta provincia, evitar la usurpación de los terrenos fiscales y favorecer la regular constitución de la propiedad territorial de los particulares. Fue la principal de esas disposiciones el decreto de 14 de Marzo de 1853, que dice así:
           Los Angeles, 14 de Marzo de 1853.
     Considerando:
     1.-Que la venta de terrenos de Indígenas sin intervención de una autoridad superior que proteja a los vendedores contra los abusos que pudieran cometerse para adquirir sus terrenos, y que dé a los compradores garantías contra los pretextos u objeciones de falta de pago o falta de consentimientos que a veces sin fundamento se alegan por los Indígenas, son origen de pleitos y reclamaciones que producen la inseguridad e insubsistencia de las propiedades raíces en esos territorios.
     2.- Que es esencial, para que la autoridad que gobierna a los Indígenas se conserve en posición independiente y sin intereses que le embaracen el desempeño de sus deberes, que no entre con ellos en ninguna especie de negocios o contratos, usando de la facultad que me confiere la Ley que establece la Provincia de Arauco.
                 Decreto.
    Art.-1.Toda compra de terrenos hecha a Indígenas o de terrenos situados en territorio de Indígenas debe verificarse con intervención del Intendente de Arauco y del Gobernador de Indígenas del territorio respectivo que el Intendente comisione especialmente para cada caso. La intervención del Intendente o del funcionario comisionado por él, tendrá por objeto asegurarse de que el Indígena que vende presta libremente su consentimiento, de que el terreno que vende le pertenece realmente y de que sea pagado o asegurado debidamente el pago del precio convenido.
     Art.2.La misma formalidad se observara para el empeño de terrenos o para el arriendo por un tiempo que exceda de cinco años. En los arriendos de menos tiempo, intervendrá el Gobernador de Indígenas o el comisario del territorio respectivo.
    Art.3.Si las adquisiciones de terrenos fueren de una extensión de más de mil cuadras, el Intendente deberá consultarlas al gobierno.
    Art.4.Las ventas de terrenos de Indígenas o de terrenos situados en los territorios de Arauco y Nacimiento, no adeudaran alcabala.
     Art.5.Las ventas de terrenos que en los territorios de Indígenas se hicieren sin la intervención del Intendente de Arauco o del funcionario que el hubiere comisionado, son nulas. Lo mismo deberá aplicarse a los empeños de terrenos o arriendos por más de cinco años.
     Art.6.Para cada territorio de Indígenas se llevara un libro en que se extenderán las escrituras de venta, empeño o arriendo. Estos libros serán llevados por ahora, por el secretario de la Intendencia y para las ventas que se hubiesen hecho ante el Gobernador de Indígenas por este, interviniendo la persona que el Intendente hubiese designado previamente. El Intendente firmara la escritura de venta o empeño en que hubiese intervenido, y en los de venta o empeño hechos con intervención del Gobernador del territorio respectivo se insertara la resolución del Intendente, en que, designando los contratantes y el objeto del contrato, hubiese comisionado al Gobernador.
     Art.7.Ni el intendente ni el gobernador de Indígenas ni ningún funcionario que ejerza cualquiera autoridad sobre ellos podrá comprar terrenos de Indígenas ni recibirlos en empeño, ni arrendarlos, ni celebrar ninguna especie de negocio con ellos. El Intendente podrá permitir a los comisarios u otros funcionarios que debieren vivir entre los Indígenas para desempañar sus deberes el arriendo de terrenos por un tiempo determinado o bajo condiciones aprobadas por este.
    Art.8.Todos los dueños de terrenos o propiedades rurales dentro de los limites de los territorios de Arauco y nacimiento, sea que los hayan adquirido por compra a los Indígenas de cualquier otro modo, deberán hacer tomar razón de sus títulos en la secretaria de la intendencia de Arauco en el término de un año. No se admitirán por ningún funcionario o autoridad como títulos bastantes los que no hubieren sido registrados en la expresada secretaria en el plazo  que señala este articulo.
   Art.9.El Intendente de Arauco, al disponer que se tome razón de los títulos, hará registrar los que no estuviesen sujetos a contradicción. Los que estuviesen, sea sujetos a gestión judicial o reclamo ante la autoridad administrativa, o que presentasen algún vicio o defecto que los haga sospechosos, serán registrados notando al margen o al pie de la gestión judicial, reclamo a que estuviesen sujetos, defecto a que adoleciesen, y para su validez se estará a la resolución que sobre la cuestión promovida se expidiese.
    Art.10.El titulo de compra o adquisición anterior a este decreto, de que se hubiese tomado razón en la Intendencia de Arauco, no adquirirá nueva fuerza, y quedara sujeto a las objeciones y reclamos a que hubiese lugar por los defectos o vicios de su primitivo otorgamiento.
       Tómese razón, comuníquese y publíquese .Manuel Montt; Antonio Varas.
     En esos momentos la primera duda que asalto al Intendente del entonces, fue una relacionada con la forma que debía tener el libro que disponía el articulo 6,debía llevar el secretario de la Intendencia: Si debía ser de papel sellado, si el escribano publico debía autorizar los contratos, y si debían redactarse estos en la forma tradicional. El Ministerio del Interior, evacuando la consulta, en nota de 3 de Septiembre del mismo año, dispuso que el escribano no tenia para que autorizar tales contratos en que figuraba el secretario como funcionario público, y en que el Intendente debía intervenir.”Por el mismo principio de ser acto oficial del Intendente en ejercicio de sus funciones”.