El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ordenes superiores hacen mentir,¿HASTA CUANDO?.

Policía que mato a comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, miente por orden superior


Ya ha dado otras entrevistas tal al diario La tercera, y habla por primera vez a cara descubierta para el Noticiero 24 Horas del Canal estatal Televisión Nacional de Chile. Niega las acusaciones de montaje que hace la defensa del comunero.
Dice; me disparan alrededor de tres o cuatro veces y eso es legítima defensa, el cabo primero Miguel Patricio Jara Muñoz se defiende en una Autorización bastante inédita en Carabineros; con 15 Años en la Institución casi siete en el G.O.P.E. y dos semanas en el sur en comisión de servicio y luego un mes detenido en la Comisaría de Angol por la muerte del Comunero Mapuche Jaime Mendoza Collio.
Dicen que Ud. le habría disparado por la espalda a este comunero Mapuche?.
Reps. Efectivamente yo dispare pero esta persona se encontraba frente mio.
Con esta declaración dada a los periodistas Claudio Fariña y Marta Escalona se defiende de las acusaciones de la cual se le acusa de ser el directo asesino de Jaime Mendoza. Miente derechamente porque solo para comenzar los testigos de la masacre de Mendoza collio manifiestan que lo patearon en el suelo ya muerto y tantas mas.
¿Cómo sabe este carabinero que después de dos horas en un lugar cerrado se empieza a diluir la polvora?,¿Cómo sabe detalles tan inusuales en un policía de Fila solamente? y dice este que eso no fue tomado en cuenta para justificar que Jaime Mendoza Collio estaba armado prácticamente.
No pide perdón por lo sucedido sino disculpas a la familia igual cuando en las obras de teatro hay que actuar como sea pero que se note que es real.
No coloco esta versión de pedir perdón a la familia porque no son sus palabras sino unas palabras inducidas; a mí personalmente me han dejado claro que cuando un policía cae en desgracia quedan en el más absoluto abandono incluso peor que los condenados a muerte y sin defensa y menos derecho a apelación tal lo han sido los reportajes de “nadie esta libre y la cárcel por dentro-
“nos dejan solos incluso en peores condiciones que los delincuentes se nos crucifica públicamente, sin derecho a apelación tal como sale en la tele de aquellos funcionarios que han caído en desgracia”.
Palabras textuales de un policía y que en cualquier momento son cómplices de delitos inducidos incluso.Derecahmente hay una intención de salvar más que nada el nombre de la Instituciçion,que se ha visto involucrada en estos hechos de sangre; mas que el nombre de Miguel Patricio jara Muñoz. La pregunta que aflora es ¿hasta dónde y hasta cuándo?.
Recordemos que en los hechos ocurridos en la tragedia de Antuco del día 18 de Mayo del Año 2005 donde perdieron la vida 45 conscriptos muchos de ellos de origen Mapuche, jóvenes esforzados que buscando mejores condiciones de vida de sus empobrecidas familias habían optado por enrolarse en el Ejercito.
En aquella oportunidad Silverio Avendaño Huilipan era el último de los cuerpos que faltaba por rescatar de las montaña de Antuco y en la Municipalidad de la Ciudad de Nacimiento en la Octava Región todos los funcionarios los conocían a su padre y a el que actuaba como lazarillo de su padre por ser este un ciego y con Avendaño Huilipan sumaron 45 total de muertos ¿pero?.
La presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de La ciudad de Los Ángeles denuncio públicamente en su momento que el cuerpo estaba rescatado por muchos días antes y lo que faltaba era unos de los fusiles del Regimiento y por ese motivo no daban por terminada la búsqueda supuesta de los desaparecidos es decir un fusil fue más que la vida de 45 Jóvenes conscriptos.
A quedado de manifiesto y ante la opinión pública que en este sistema de globalización no valen las personas sino los números y que todos seamos simples robot como lo exige este sistema winka que asesina por la espalda.
Claudio Fariña junto a Marta Escalona Periodista a quien conocí en la ciudad de Temuco en Bio-Bio La Radio, después pasa a Televisión Nacional de Chile Red Araucanía, pasa a Bio-Bio La Radio de Los Ángeles y Ahora en Televisión Nacional de Chile sede Central de Santiago.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Conclusión Final sobre el tema de La Isla Mocha junto a Jaime Hahn Cortez

                                 Conclusion Final sobre la Isla Mocha


Ese movimiento de alzamiento reitero dice fue aplastado costando la vida de 6 bajas o personas y que por supuesto historia no contada en ninguna historia oficial Chilena ya que llevaban solo la orden de matar y esos 6 cadáveres fueron enterrados en una fosa común en la parte norte al interior de la Isla.
Desde hecho de Sangre y de masacre el Estado Chileno ordena poblar y nos recalca que yo Jaime Hahn Cortez soy parte de esa historia.
El repoblamiento de la Isla Mocha se conoce como la llegada de colonos y que fue la venta autorizada de las tierras al igual que todo el Territorio de la Nación Mapuche e inscritos en forma fraudulenta que sus documentos o papeles se encuentran en el conservador de Bienes raíces de la Ciudad de Lebu. Jaime Hahn me manifiesta que me da incluso por firmado que la Isla está destinada según él a quedar nuevamente deshabitada pero por un hecho que no quedan jóvenes y aquellos que salen a estudiar ya no quieren regresar porque todo cambia y los tiempos cambian ellos las nuevas generaciones no están para grandes sacrificios como lo fueron mis abuelos , mis padres incluso yo mismo es decir luchar por mantenernos vivos y en medianamente condiciones de vida ellos los jóvenes no están para sacrificarse y por ello están destinados a irse de ahí incluso también por un tema de la naturaleza nosotros no somos originarios de ahí y esa estupidez de hablar de hacer una independencia Mochana es decir un Municipio no están dadas las condiciones porque somos solo alrededor de 700 habitantes en la actualidad y destinados como le digo a desaparecer es cosa de tiempo nada más.
Son cerca de las nueve de la noche pues debo tomar el bus hasta Cañete y tal como nos sentamos a conversar con un café así de esta forma nos despedimos tal vez con la esperanza de encontrarnos algún día en nuestras distintos caminos.

La Isla Mocha Mapuche,por Jaime Hahn Cortéz

                                 Un Café con un Mochano, en mi Lof en Lebu




Llueve con furia en la ciudad de Lebu donde me traslado a mis clases de la Universidad, y me encuentro empapado de pies a cabeza, me dirijo al negocio de mi compañero Federico Arenas quien al llegar me ofrece un café y un pastel, al frete mío un señor que de inmediato me entabla conversación y me pregunta de dónde soy, y le digo que vivo en Cañete y que me encuentro en Lebu solo por motivos de Estudios y de hecho entramos a hacerle trabajo a la lengua o sea a conversar dice que es de la Isla Mocha,nacido,que se Llama Jaime Octavio Hahn Cortez ,que tiene 69 Años de Vida, que tiene un segundo Año de Ingeniería eléctrica en la desaparecida U.T.E.(Universidad Técnica del estado que para el golpe del 73 fue considerada centro de estudios de corte Marxista enemigos de la Junta Militar de 1973); y criado ahí; me llama la atención porque parece haberlo visto en alguna parte y mi interés a sido siempre de conocer la Isla que esta justo al frente de la Comuna de Tirua que desde Comiyahue o puente de tierra tiene y se ve de una forma previligeada,me dice que él se llama Jaime Hahn Cortez de la parcela 23 de la Isla y que lo han entrevistado de Canal trece, Televisión Nacional ,del Discovery Chanel , por ello se a hecho conocido el ,sino también la Isla. Hoy dependemos administrativamente de Lebu por eso para diferentes tramites hay que trasladarse hasta acá donde también por los motivos de estudio de los hijos debe asistir a las reuniones de los centros general de padres; hoy es normal hacerlo pero le digo que antes de los años 50 había que esperar un solo barco comercial perteneciente a la empresa Affer y Cía. de la ciudad de Valdivia para de esa forma dirigirse desde la Isla hasta la ciudad de Talcahuano o Valdivia respectivamente pero más económicamente era ,lacteos,Granos etc. Era más conveniente trasladarse hasta la zona norte porque abarcaba Concepción y Talcahuano debido al tráfico comercial de estas para aprovisionarse de víveres para por lo menos 6 meses a la vez de llevar sus productos como Animales. Por mucho tiempo parecíamos volantín chupete porque primero dependíamos de la comuna de Contulmo después de la creación de la Comuna de Tirua a partir del Año 1972 hasta que pasamos a depender de esta ciudad de Lebu. Nuestra Isla joven me dice está llena de Historia de piratas cuentos de refugio en fin y ahora que se destapa esta realidad mapuche me dice,fijese la diferencia de hace 30 años hasta ahora son tremendas ya que para empezar solo se podía hacer trayecto una vez al mes como máximo ahora en 6 o 7 minutos estamos en nuestro lugar de destino, mire recién el Año 1956 aparece el primer avión en la Isla pero más que nada por un hecho fortuito más que nada y de viaje de placer de su propietario del particular Edgardo Blackburn; el comenzó como le repito solo viajes de rutina entre la Isla y la ciudad de Traiguen y debido a eso también en ese año aparecen más por curiosidad vuelos por parte del Club Aéreo de Concepción y se le viene a la memoria que en ese entonces había una pequeña pulpería (negocio de provisiones) al interior de la Isla que era dependiente de la ya desaparecida Caja de Colonización y a mi al decir esto más me entra la curiosidad del momento. La lluvia es fuertísima en las afueras del local de mi amigo y nosotros meta cháchara (conversa), recalca que la distancia y espacio entre la Isla y Tirua es como una especie de carretera 5 Sur es decir paso obligado de todos los barcos de sur a norte del País y ello está lleno de historia y leyendas de todo tipo. Mire me dice anteriormente iban a la Isla muy a lo lejos una dotación de Carabineros, ahora en la actualidad hay un cuartel estable yo le recalco que dependen esos policías de la Tercera Comisaria de Carabineros de Cañete que tiene dirección en las Comunas de Cañete, Contulmo ,Tirua y La isla Mocha le digo riéndome que son perro verde o sea una gueá rara; porque civilmente son de Lebu pero Militarmente de Cañete una cuestión rara, mi descendencia dice es de los tiempos Prusianos, la época del Gran Káiser Alemán; mas los Bávaros en definitiva le digo puros gueones locos ,así no mas es pues recalca llevaron a Europa en definitiva a Cualquier cosa terminando con la Segunda Guerra Mundial, retomamos nuestro tema en la cual en la Isla logre la creación del Sindicato de Pescadores pero sabe como pequeños pescadores Artesanales se nos permite solo la extracción de 9 especies mientras tanto las grandes Empresas pesqueras tienen derecho a todo lo que contiene el Mar eso es un abuso mayor y por lo cual peleamos todo esto mas el sentirnos abandonados comenzamos una serie de protestas y diciendo que ya no queríamos depender de nadie pero en la práctica esto es imposible, bueno en definitiva se consiguieron aviones de calidad y no de ir cerrando las puertas del avión con alambres en el vuelo mismo para los pescadores logramos áreas de manejo productivo pero con estos gueones grandes no se puede le echan al arrastre lo que venga como si mañana se fuera a acabar el mundo esos no tienen respeto por nada por nada. La colonización de la Isla comenzó el Año 1932 en definitiva porque los hechos del alzamiento de parte de un barco de la Armada de Chile que reclamaban más que nada por los sueldos miserables y de hambre que se les asignaba llevo a esos Marinos a refugiarse en ese territorio abandonado a su suerte hasta ese entonces y la concesión a partir de ese año de 1931 se la dieron a Juan Alemparte quien era quien era el encargado de la extracción de las riquezas del continente, Mineras como el carbón por ejemplo y Juan Alemparte ese mismo Año traspasa los derechos de la Isla a Juan Vial para finalmente hacerse cargo la caja de Colonización y es ahí cuando empieza el poblamiento de la Isla donde entra su familia en este cuento, Se dieron las facilidades por parte del Estado Chileno para instalarse definitivamente partir de ese Año de 1932.
Dentro de esta conversación aparece inevitablemente lo que a mí me compete; es decir el tema mapuche se siente muy pero muy de acuerdo con las demandas del pueblo Mapuche y sabe que ese espacio Territorial es y representa para los Mapuches un espacio de Historia , de espiritualidad y a la ves sagrado desde tiempos muy antiguos y que su apellido Hahn es (gallo) al igual que alka en mapuche es gallo pero ese Hahn también significa gallo en Alemán, sabemos que la Isla esta en la mira de los mapuche pero nos dice que nosotros no le hemos robado nada a nadie si hay a quien reclamarle es directamente al Estado Chileno son ellos quienes vendieron estas tierras a nuestros abuelos y padres yo y muchos mas estamos conscientes del problemita que se nos viene pero es al Estado a quien hay que reclamarle.
Manifiesta que la historia de la isla se remonta al Año de 1776 ya que bajo el pretexto que los habitantes de la Isla en ese entonces los mapuches fueron acusados por parte de la Corona de España de ser aliados de los denominados piratas Ingleses y Holandeses pues acusaron a los Móchanos de realizar comercio con estos directos enemigos de España y que ellos los de la Isla no estaban respetando Los Tratados entre España y Los Mapuches la gran mayoría fue aprehendido y llevados a concepción bajo ese pretexto de Traición de lesa Patria cuando en la realidad dice que los habitantes por necesidades tal vez de momento negociaban con Holandeses e Ingleses espejos, Hachas utensilios de Cocina pero no significaba estar de aliados con ellos por supuesto que aquellos Juicios al igual que lo es en la actualidad para con los mapuches estaban destinados desde un principio a ser perdidos por los mapuches y la Isla se mantuvo deshabitada por más de 180 Años tal lo relata el marino Darwin pues la Corona de España vio con sus ojos algo mayor que simple intercambio de útiles de hogar por corderos animales etc.; al ser trasladados hasta concepción y ser juzgados y condenados nunca más volvieron a su lugar de origen y desde ese momento La Mocha permaneció deshabitada hasta ese año de 1931 por justamente el levantamiento y fue la Isla refugio de aquellos que se revelaron mas que nada a sus necesidades de sueldos dignos y fueron enviados a repeler esta desobediencia de militares integrantes del Regimiento Chacabuco y del regimiento Roberto Silva Renard.
Roberto Silva Renard: General Sanguinario y genocida, que dirigió la Matanza y Masacre de la “Escuela Santa María de Iquique.
Matanza de la Escuela Santa María de Iquique



Escuela Domingo Santa María de Iquique, hacia 1907

Lugar Iquique, Chile


Blanco(s) Escuela Domingo Santa María

Fecha 21 de diciembre de 1907

15:30

Tipo de ataque Masacre


Arma(s) Ametralladoras

Muertos Entre 2.200 y 3.600

Heridos Indeterminado

Perpetrador(es) Roberto Silva Renard
Pedro Montt


Motivo Acabar con el movimiento obrero