El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

martes, 19 de junio de 2012


                                 La Nación Mapuche-Introducción
     La Nación Mapuche está situada en el así llamado Cono Sur de America,en el sur de los territorios que hoy ocupan militarmente los estados de Chile y Argentina.
    Tradicionalmente, el Pueblo Mapuche está organizado en cuatro Regiones Geográficas o Meli Wichan-Mapu, cada Wichan-Mapu está integrado por Aylla Rewe (ocho departamentos), que a su vez están compuestos por comunidades, conocidas como Lof,el conjunto de todos los territorios constituye el Wallmapu o País Mapuche o mejor llamado “La Nación Mapuche”. Su organización social emerge del Lof o Comunidad, la cual está representada por el/la Lonko que integra la elit de autoridades del a comunidad que incluye la/el:Machi(guía espiritual);Werken(secretario/enviado especial);Ngenpin(Fiscal y maestro de ceremonias);Ñidol(Educadores de las leyes y código de practica),etc.En tiempos de guerra el consejo Nacional de Lonkos se constituía en un gobierno cívico-militar y elegían a un Toki,quien pasaba a ser el jefe supremo de la Nación y Comandante de las fuerzas Armadas.
     La identidad cultural se desarrolla en su territorio ancestral, y a pesar de la uniformidad cultural fomentada por la sociedad mayoritaria, el pueblo mapuche aun mantiene su idioma(mapudungun),y su identidad nacional se mantiene en alto, unida por su cultura,historia,espiritualidad ,modos de vida y aspiraciones comunes. Sus miembros están regidos por el Ad-Mapu o código de práctica, el cual regula y sanciona su comportamiento con los demás y su responsabilidad ante la comunidad.
     Nación Independiente. El 06 de Enero de 1641, La nación Mapuche y España celebraron el Tratado o Parlamento de Quilín, (actual comuna de Lautaro), evento que fijo la frontera entre ambos pueblos, este hecho sin paralelo en la historia Indoamericana fue el resultado del fracaso de la Corona Española de derrotar militarmente a la Nación Mapuche. Con la celebración de este tratado Internacional y los subsecuentes 28 Tratados que ratificaban dicha frontera, España admitía su impotencia (después de 100 años de guerra) de someter, mediante el uso de la fuerza, al pueblo mapuche; de esta forma la nación mapuche pasaba a constituirse en la primera y única Nación Indígena del continente, cuya independencia, le fuera formalmente reconocida por una Potencia Europea.

       Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta y en contravención con normas nacionales e Internacionales, las Repúblicas de Chile y Argentina procedieron (en una guerra no declarada)a violar la frontera establecida, y subsecuentemente a ocupar el territorio de la independiente nación mapuche.
     Cientos de miles de mapuches fueron masacrados, sus autoridades asesinadas, proscritas y perseguidas, y gran parte de su territorio confiscado, robado, tierras rematadas en pública subastas, condenando así al pueblo mapuche al exterminio físico.
     Co el retorno del sistema democrático, en los inicios de la década del 90 a estos Paises, la situación del pueblo Mapuche nunca cambio en lo fundamental, todo lo contrario la política represiva de los regímenes militares se a mantenido muy viva en contra de los pueblos Indigenas; la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales continúa, el proceso de asimilación cultural sigue vigente y, los Tratados Internacionales (particularmente Chile) no han sido ratificados.



      Sin embargo, la anexión forzada a las repúblicas vecinas y la política asimilacioncita, introducidas bajo el pretexto de: cristianización, civilización, integración y hoy modernización, fueron simplemente fracasos. En efecto el Pueblo mapuche crece cada día, se fortalece y sigue con más vigor que nunca exigiendo el respeto de sus derechos de pueblo, la devolución del Territorio, el respeto a los Tratados Internacionales y el pleno derecho a la Justicia y Libertad.