El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

miércoles, 19 de enero de 2011

Historia de Rebelión Mapuche:El Pangal-Los Álamos


      Historia del Pangal, mapuches, la  rebelión en la década del 60; Los Álamos

    Cuando Se realizó la toma del Pangal, las  comunidades habían crecido, estaban  viviendo muy apretadas ya  no daba para mas gente, de  esta forma los mapuches procedieron a la recuperación de las tierras.Para hacer oír su vos contaron con el respaldo de los entonces diputados Fermín Fierro y Santos Leoncio Medel, con  esa gran recuperación,que duro aproximadamente tres meses, nace  con ello lo que fue la ley de la Reforma Agraria, pues  con ello se entregan las primeras parcelas y ello no resulto gratis ya que la presión de ese momento era enorme.
       Los dirigentes que participaron de aquella histórica recuperación de tierras del Pangal(actual comuna de Los Álamos)fueron entre otros, Pedro  Yevilao(de pangue),Juan Esteban Huenchuñir(de Rucarraqui),Bautista Huenchuñir(de Ranquilco),Gumercindo Quirilao(de Trauco),Horacio Cheuquelen(de pangue),Manuel Antiman(de Rucarraqui),Lorenzo Catrilao(de Ranquilco).Algunos de estos altos dirigentes mapuches tenían su trayectoria politica.Pedro Yevilao pertenecía al Partido Comunista, fue  regidor por dos periodos en la Comuna de Los Alamos.La primera vez cuando era aun muy joven, durante  el Gobierno de Gabriel González Videla, fue  detenido y trasladado a la Isla Quiriquina y Pisagua(la denominada ley de defensa de la democracia o Ley maldita).Desde ese momento se retiro de la politica.Pasaron muchos años y al momento de ser elegido Salvador Allende como presidente renacieron las esperanzas en la gente ,e él también retomo su actividad dentro de la política; pues  volvió a ser candidato a regidor y de nuevo fue reelegido,y con el golpe de Estado de Pinochet nuevamente es detenido y trasladado a la Isla Quiriquina donde en definitiva nunca mas quiso retomar la vida en elecciones.Esa fue la historia de don Pedro Yevilao,un hombre muy tranquilo, buena  persona y con muchos seguidores, ello  quedaba demostrado en la cantidad de  votos de la cual la ciudadanía le entregaba.
      “Para el pueblo Nación Mapuche, habitantes  de Pangue, la llegada de los Españoles es recordada como una invasión a sus tierras, hoy  acupadas por el hombre blanco o Chileno.Cuentan que sus antepasados decían que cuando llegó el ejercito español, aquí  en estas tierras se les termino su tiempo de lucha.Pues el que venía peleando desde el Perú, Pedro  de Valdivia, aquí  cayo en el fuerte Tucapel.Así nos relató Pedro Yevilao Catrilelbún.
        A su ves, Jacinta  Aniñir Yevilao, recordó que sus padres solían decir que los gringos nos quitaron las tierras y se hicieron  dueñas de ellas”, (el sur 26/11/1988).
         Los mas ancianos no se quedaron en las parcelas, y no quisieron ir porque tenían metido en la cabeza que serían engañados, como  tantas veces lo habían sido, comentaban :
         “Si nos vamos a la parcela, después  nos la van a quitar y vamos a perder aquí donde estamos ahora.Tengo una o dos hectáreas de tierra, esto  es mio,y de acá nadie me va a mover,y si me voy de allá ,después me quitan lo de aquí, voy  a perder las dos partes ¿adonde voy a quedar después?.
          Por ese motivo algunos no se fueron, despreciaron  las 50 Hectáreas que le iban a dar por las dos que tenía la comunidad.Es que la gente no creyó al comienzo de la Reforma Agraria.De los mayores nadie se fue, todos  se quedaron, incluso  aquí hay mas mayores que pudieron haber ido, pero  se quedaron en la comunidad, y manifestaban abiertamente,”aquí nací yo y aquí vamos a morir, eso  nunca va a ser mío de verdad”,y lo de aquí es nuestro y de acá nadie nos mueve; ellos  estaban dispuestos a dar la vida por solo ese pedacito de tierra que tenían.
           La gente no sabía lo que pasaría mas adelante, pensamos  que para el golpe de Estado, nos iban a quitar las parcelas, comentaban  los mas antiguos y ello habría sido verdad, ¿pero?, como estaban legalizadas dentro de la ley chilena ya por años, nada  pasó, por  suerte se quedaron en definitiva con sus parcelas.Los que si tuvieron problemas fueron en realidad los asentamientos porque estaban recién en proceso de legalización.
       Aquellos parceleros forman hoy comunidades.En el caso de Colgue,eran 19 parcelas y llegaron 16 mapuches y un total de tres Winkas.Aquellos Winkas llegaron porque los de Pangue no los quisieron, los  echaron tan solo por el hecho de no ser comunistas, también  los acusaban que habían estado  con los patrones; considerados  así como una especie de soplones en esos momentos.En Colgue la mayoría de ellos era de tendencia Socialistas y a ellos los recibieron porque dijeron que tenían hijos y tenían derecho también a comer; en  definitiva se quedaron y fuero buenos vecinos.
          La lucha en el Pangal fue un hecho meramente político, porque  desde Lota y Lebu vinieron en apoyo a los mapuches los mineros del carbón, en una movida de los partidos de izquierda.En esos momentos en Lebu habían algunos dirigentes sindicales mapuches.Por ello se denomina que dentro de la Provincia de Arauco, desde  siempre han existido los mapuches pertenecientes a Partidos Políticos.

Reforma Agraria (Alessandri-Frei)

        Con la historia de recuperación del Pangal cayeron varios fundos vecinos, se  pidió su expropiación.Con ello no hubo necesidad de tomárselos, Ya que junto con todo aquello nace la ley 16.640 que establece la Reforma Agraria.Pero también esas tierras se expropiaron para las comunidades de acuerdo a la ley Indígena 14.511.Esa ley también ayudó; pues  hubo preferencia para los mapuches.Hoy al recorrer los campos aquellos se encuentra con mucha gente mapuche la gran mayoría en sus parcelas.Gracias al apoyo estatal se construyeron viviendas dignas y respectivos galpones.
         Durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez nace la colonia llamada “Rosa Ester Rodríguez de Alessandri, en  homenaje a la madre del Presidente, pero también esta el hecho que ella era una de las dueñas de la tierra.Para algunos mapuches de la época era mucho mejor que los asentamientos o las Cooperativas, ya  que las tierras se entregaron en forma individual, la  gente trabajaba sus tierras, y tenían según muchos una mejor forma de vida.
        Para los mapuches la forma de trabajar la tierra es una idea netamente foránea diferente a la del mapuche, no  es ni a sido la mentalidad del mapuche; pues  los mapuches siempre han trabajado y tenido con ello sus goces aparte.Hacerlos trabajar en forma conjunta no da resultados,porque diez o veinte nunca van a ser iguales y menos pensar de igual forma, pues  ello se vio reflejado en el transcurso de las cosechas donde todos por igual querían tocar de igual forma y muchas veces la mano de obra no fue de la misma forma-pues un logro mas de la división de las comunidades impuestas por el sistema dominante.
          Con la llegada de Frei Montalva al poder, este  vio otra forma de entregarle tierra a los campesinos, se  busco por medio de los asentamientos y de las cooperativas, una  forma de experiencia de otros Países; no  resultaron en definitiva en el País, ya  que el campesino no se encontraba preparado para ese tipo de situaciones, mas  que nada porque había que capacitarlos y las condiciones del momento tampoco se daba para que aquellas situaciones fueran de resultados positivos;es decir todos tocan por igual que el resto pero los mas se aprovechan de los otros,o sea fracasos tras fracasos.
       También en los asentamientos llegó gente que no provenían de los fundos ni del campesinado, algunos  provenían de la zona minera, algo  totalmente diferente, y la reconversión  del carbón no resultaba, ellos no sabían nada, tuvieron  que aprender de todo, desde  enyugar los bueyes hasta poder romper la tierra.Ello no fue porque fueran flojos o algo parecido, simplemente no era su sistema de vida.
       En esos momentos de la historia se juntaron varios tipos de campesinos, unos  que provenían de comunidades, otros  provenían de fundos, otros  que eran mineros, gente  de pueblos, todos  con distinta mentalidad.Casi la mayoría de ellos no sabían trabajar ya que el inquilino estaba acostumbrado a que el patrón los dirigiera; fue  entonces el momento en que los funcionarios de CORA,pasaron a cumplir el rol de “patrón de fundo”y los campesinos a reasumir su rol de inquilinos de la CORA,en ello resultaban cosas increíbles tales como tenían que retar al inquilino nuevo para que entendiera pues era una forma de vida impuesta; el  campesino aceptaba esa condición ya que el en su interior no sabía quien era en realidad,no sabía que grado de responsabilidad tenía.
      Bajo el gobierno de la Unidad popular salio una nueva Ley indígena, la  ley 17.729.La gente de Arauco participó activamente en la gestación de esa ley a través de los congresos realizados en “Quillaitun” y también realizados en los congresos de Ercilla  y Temuco, en  los años 1970 y 1971.El proyecto se convirtió en ley el 26 de Septiembre de 1972.Y como había en esos momentos todo un proceso de Reforma Agraria donde participaban los mapuches había apoyo estatal a la agricultura.Los mapuches mas avanzados entendían entonces que en la realidad había que trabajar la tierra y les iba bien.
       De Cañete Al sur hubo problemas entre campesinos y mapuches, pero  acá en el sector de Los Álamos y Lebu no fue así, tanto  por el nivel de organización que tenía en las comunidades.En el sector de Pangue el Partido Comunista era fuerte ,y en el sector de rucarraqui lo  era entonces el partido socialista.Fermin Fierro y el Alcalde de Lebu, don  Aldo Pino, visitaban  constantemente a las comunidades y hablaban de política, ello  dio como resultado fuertes lazos de amistad y pudieron trabajar unidos mapuches y chilenos.Cuando fue asesinado el Ché Guevara en nuestra zona apareció Luciano Cruz,era de las cercanías de Concepción, por  ello fue fácil que apareciera entonces por la zona de Arauco.Muchos entonces de los diferentes partidos se pasaron directamente al Mir,pues con el pasar del tiempo y la falta de experiencia y de entrega de corazón a lo que se hacía ,terminaban haciéndole un flaco favor al gobierno de Salvador Allende, ya  que ellos hablaban de la vía de las armas, ello  creo una confusión grande entre la gente y la derecha política se aprovecho de esa circunstancia.Fueron errores graves que se pagaron caro,y en ello cayó también el partido socialista ,especialmente los sectores ligados a Carlos Altamirano.
       La Isla del Pangal, o denominada también Isla Ranquilco.El dueño de esas tierras en esos momentos era Carlos Larroulet Hiribarren,Vasco Franceses que llegaron solo con lo puesto con una mano adelante y la otra atrás, según  el diario el siglo de esos tiempos señala.”Toda la opinión publica de la Provincia de Arauco vibra de emoción en estos instantes ante la actitud decidida de los campesinos mapuches de Pangal que procedieron a recuperar mediante una acción de masas que se incorporará a la historia de la liberación del campesinado chileno, parte  de las ricas tierras usurpadas.Adonde uno vaya se habla de los mapuches del Pangal en esos momentos de la historia nunca hablada decía la gente, la  gente comenta.¡ Que bueno, que  recuperaron lo que le es suyo.Bastante han sufrido ¡”(13/Marzo de 1962).
      La toma en Pangal da inicio a una serie de movilizaciones por parte de las comunidades que tuvo sus años mas agitados en 1962 y 1965.La voz de Arauco de Cañete, del  15 de Mayo de 1962, informaba que “Las continuas ocupaciones ilegales de tierra, primero  en Pangal, después  en el provenir, luego  en Pilpilco y, por  ultimo, en  el Huape (Pangui) están indicando que existe un clima de agitación permanente que no se puede disimular”.
       Pedro Yevilao Catrilelbun fue en los años 1940 secretario del frente Único Araucano de Arauco, su  presidente también era de Pangue; Juan  Aniñir Cheuquelen,era un activo militante comunista, siendo  elegido regidor en Abril de 1947.La orgánica del partido comunista en la zona se puede apreciar a través de las noticias de sus actividades, por  ejemplo el 5 de Enero de 1946 su órgano local informaba que se celebrará entre el 19 y 20 de Enero, en  Curanilahue, la  IV conferencia Regional de la juventud comunista y que de Pangue fueron designados como delegados, Guillermo  Catrilelbun y Pascual Yebilao.Que en Pangue hay una nueva dirección del P.C.,Guillermo Catrilelbun,Pascual Yevilao,Juan Catrilelbun,Juan B.Llancao y Miguel Aniñir(el progreso 5/Enero/1946).
          El programa de lucha por la tierra del frente pone de manifiesto que las comunidades y localidades afectadas por problemas de tierra es casi el mismo de hoy:”La junta Provincial de Arauco del F.U.A. solicita al señor Ministro de Tierras y colonización:
1.-  Que ordene al Juzgado de Indios de Victoria el inmediato pronunciamiento sobre los Juicios pendientes de las siguientes reducciones;Ponotro,Pangueco,Cayucupil,de Andrés Lepillan,Butamalal de Luisa Andrea Chanqueo Huichalen;Puchacay de Rosa Antili;Cayucupil de Pablo Huenuhan;Hijuela Numero 8 de Juanita Tranamil y de María Huenuhan(Dpto.decañete),Llicura,Paicavi,Puanil,(PuanildeJuanHuenul),Antiquina,Lleu-Lleu y Lleu-Lleu Chico,Quidico,Tirua,Ranquilhue(comuna de Contulmo);y Pangue de Antonio Aniñir Llancapan(Dpto. de Lebu) y de las demás que ese Juzgado tenga conocimiento.
2.-  Que ordene al Juzgado de Indios de Victoria se continúe mesurando, especialmente en el departamento de Lebu y Arauco, los  terrenos que indican las numerosas solicitudes elevadas y que se inicie a la brevedad posible los tramites sobre aquellos terrenos mensurados a objeto que se practique sin demora la radicación de los reclamantes.
3.-  Que ese ministerio comunique a los Juzgados ordinarios y a las Notarías los reclamos que exponemos, a fin que estos casos de absoluta ilegalidad no continúen ocurriendo, y
4.-  Que el señor Ministro interponga su alta influencia para que no se apliquen los artículos 49 y 51 del decreto Ley 4.111 que se refiere  a la enajenación y expropiación(el progreso,21/Abril/1945).
    Sabemos que los mayores problemas de tierra en Arauco se deben a la falta de reconocimiento de las tierras ancestrales por la Comisión Radicadora y de cómo estaba asociado a un clima de “Terror”.En una exposición del Presidente del FUA  de Arauco, Juan  Aniñir,lo expresa de la siguiente manera: “Se ha logrado apresurar algunos juicios y lo que considero mas importante que se comience a establecer si los mapuches del norte del río Paicaví tienen o no derechos a reclamar las tierras que desde tiempos inmemoriales han poseído sus abuelos.Tambien se ha ido, aunque  lentamente,eliminando ese clima de terror y opresión a que estaban sometidos por los latifundistas y por hacendados que aun no comprendían la importancia que tiene para sus intereses el que los mapuches actúen como una fuerza al servicio de la democracia y de la transformación económica del País.Naturalmente que quedan en la Provincia elementos que consideran un peligro el que los mapuches ejerzan sus derechos ciudadanos.
   En definitiva todo se explica si se conocen ciertos antecedentes como superficialmente hemos dado a conocer.En 1960,los dirigentes comunistas se fijaron como tarea la conquista del pueblo mapuche en especial forma.Toda la maquinaria del partido se puso en movimiento para lograr ese objetivo.No faltó en esos momentos a que mas de alguno pensara que el PC creía posible revivir una sierra maestra en la cordillera de Nahuelbuta, con  la participación de estudiantes,mineros,campesinos y mapuches.No se sabe en que se basó tal suposición,aparentemente ridícula, pero  los pasos dados por el senador Luis Corvalán, cuando  era candidato,y por los postulantes a cargos en la cámara de diputados, han  hecho mantener la duda hasta nuestros días.Es posible que incluso, en  los anales policiales figure éste plan como uno de los mas probables.
     Leyenda o no hasta el día de hoy, el  hecho es que Corvalán y otros lideres comunistas de la época, se  apoderaron ideológicamente de las reducciones Indígenas donde no había podido entrar nadie, salvo  los misioneros capuchinos, entraron  los dirigentes del PC con tal autoridad que,en menos de un año, organizaron  células experimentales en cada reducto mapuche.A fines de los 70 y principios de los 80 se vio muchas veces flotas de barcos frente a Lebu y Pangue con banderas cubanas y de la Ex Unión soviética, en  el sector no era mucha la novedad por lo frecuente de dichas visitas incluso se hablo de un túnel interno en el sector de pangue donde atracaban los barcos, ello  por las bondades de desembarcar en toda la costa de Arauco de cualquier tipo de embarcación a lo largo de estas costas hasta llegar a Tirúa e ingresar sin ningún tipo de novedad.Lo cierto es que se hablaba en esos momentos de una situación tensa, sobre  todo cuando se debatió entre los jefes indígenas la posibilidad de iniciar la ocupación de las tierras de Larroulet,los comunistas aseguraron contar con el apoyo efectivo y personal de cientos de mineros armados de Curanilahue, quienes  estarían dispuestos a entregar su cuota de sacrificio a la causa.Con esta certeza,y luego de haber estudiado, paso  a paso, la  estrategia a seguir,las 50 familias comenzaron su operación de desalojo de los animales de Carlos Larroulet.
      En Pangal hubo una situación tensa.En cualquier momento se temía un reventón del cual solo era posible imaginar un saldo apreciable de victimas por ambos lados.Estariamos en estos momentos contando solo el dolor de victimas fatales.