El Lleu-Lleu muy al interior.

El Lleu-Lleu muy al interior.

Somos la Nación Mapuche,¿porque somos Nación?.

Chile no tiene ,ni nunca a tenido jurisdicción ni soberanía al sur del Rió Bio-Bio,solo tiene una ocupación militar impuesta a sangre y fuego con genocidio , masacre,asesinatos,muertes;mas de 7 delitos contemplados en el derecho Internacional.Para justificar todos sus delitos Chile crea le ley 2 de Julio de 1852,que permite el avance del ejercito de la frontera,con el Asesino Cornelio Saavedra a la cabeza de esta ejecución denominado "Pacificación de la Araucanía",plan maquiavelista que no fue sino el plan de exterminio de una Raza en beneficio de colonos y latifundistas herederos de sed de Sangre.Hoy son los mismos herederos quienes persiguen y asesinan en nombre del progreso a nuestra gente;Sanguinarios por naturaleza.Todos,todos los cargos y rangos impuestos al sur del Bio-Bio no tienen sustentación legal ni constitucional;todos son solo cómplices de Genocidio.

Nación Mapuche así lo establecen 28 Tratados Internacionales.

jueves, 3 de febrero de 2011

Tratado de las Canoas-uno de los tantos Tratados de La Nación Mapuche


                                            Parlamento de paz


                               El conservador del Archivo Nacional que suscribe, certifica que en atención a la solicitud Nro.- 378 del 4 de Marzo de 1975, que en el archivo volumen 223, Tomo 1, repoblación Osorno de fojas 23 a 26 vtas., se encuentra lo que sigue:

          Junta general de esta provincia  de el Buta-Huyllimapu  o llanos, jurisdicción de Valdivia, celebrada el dia,ocho de Septiembre de este año de mil setecientos noventa y tres a las orillas del rio de las Canoas en el valle e inmediaciones a la arruinada ciudad de Osorno, reducción de Rahue,con asistencia de todos los caciques de la provincia(excepto el del cañón de Rio Bueno,Queypul,que se haya ausente) es a saber,cantihuala, Iñil y Canihu,Caciques de Rahue y con ellos los guilmenes, o cabezas de sus parcialidades,calfunguir,cacique de Dallipulli;Ancaguir,Cacique de Cudico;Colin,Cacique de Quilacahuin;Naquinquir y Pichi-Huaquipàn,Comisionados de Paillapàn,caciques de los juncos. Estando acompañados cada uno de estos caciques de las principales cabezas de sus respectivas comunidades, interviniendo  por parte de los españoles el subteniente don Julián Pinuer, comandante del nuevo destacamento de Osorno, el padre predicador apostólico Fray Francisco Javier de Alday, misionero de Dallipulli, y  el comisario de Naciones don Francisco Aburto, comisionados todos tres por el muy ilustre señor capitán general de el Reino, para la celebración de dicha junta.


                               A la que así mismo concurrieron el padre predicador apostòlico, Fray Manuel Ortìz, misionero del Rio Bueno, el cabo primero Ramón Flandes, los oficiales de amigos que acompañan a los caciques nombrados, con otros soldados y lenguaraces. Se expresan los artículos en que con arreglo a las instrucciones que dicta el señor Gobernador interino de la plaza de Valdivia, el coronel  don Lucas de Molina y Bermudo; quedaron convenidos de esta reducción de Rahue, y la paz general de toda la Provincia

                Reconvenidos los Indios de la superioridad de las armas del Rey nuestro señor(que Dios guarde),en la guerra  próxima pasada y que con ellas en la mano se había apoderado los españoles de la arruinada ciudad de Osorno, y su territorio, antes que el muy ilustre señor Capitán General de él por el efecto de su piedad generosa, les concediese  el perdón que así era preciso admitiesen el destacamento que de orden superior se ponía este destino, y se establecieren en él los españoles; pero que para este fin necesitaban correspondiente extensión de terreno, dijeron:

1·-  Que desde luego llevaron muy bien que los españoles se cimentasen en las tierras de       su  antepasados.

2·-  Que tomasen los españoles todas las tierras que hay entre los dos Ríos de las Canoas y las Damas dada las junta de éstos en cuya inmediación están las ruinada de Osorno, hasta la cordillera, para los que cedían desde ahora para siempre a favor del Rey nuestro señor cualesquiera acción o derecho que ellos o su sucesores podían tener a dichos terrenos sin que para esto sea necesario otro documento.

3·-  Que estarán prontos a las ordenes del comandante de este destacamento y siempre serán amigos constante de los españoles y los socorrerán en cuanto pudieran.

4·-  Que si algún Indio insultase a los españoles le entregaran para su justo castigo como también avisaran al comandante si algún español les hace algún agravio para que le aplique la pena correspondiente.

5·-  Que darán paso franco y auxiliaran con embarcaciones, cabalgaduras y guías a los correos del Rey; como también a los españoles que trafiquen por sus tierras sin causales demoras ni perjuicios. Reconvenidos de que antes de la pasada guerra habían pedido padres misioneros a quienes habían cedido tierras para su mansión y preguntados si los admitían de nuevo y que términos dijeron


1·-  Que con gusto admitían padres misioneros.

2·-  Que para su mansión les darían tierras independientes de las asignadas para los españoles, queriendo que estuviesen entre ellos los misioneros en paraje competente.

3·-  Que no darían sentimiento alguno a los padres, obedecerían sus disposiciones y los respetaran como corresponde.

4·-  Que aunque la extensión debía ser la dependencia de los tres caciques Catrihuala, Iñil y Canihu, que está entre el Rio Pilmaiquèn y Maypuè no permita la distancia que los padres cimentados en las orillas del Rio Las Canoas, puedan asistir a todos los Indios, han de estar debajo de misión se hace precisa el establecimiento de otorgue las inmediaciones del Rio Pilmaiquen a que acceden estos caciques siempre que el rey lo juzgue oportuno.

5·-  Que todos indistintamente entregaran sus hijos menores para el bautismo y en tiempo oportuno para la instrucción cristiana.

6·-  Que todos los solteros se casarán en adelante por la Iglesia y cumplirán las obligaciones cristianas, convenidos los Caciques guilmenes de esta reducción de Rahue van expresados para perpetuar el establecimiento de los españoles en estas tierras y mantener con ellos una constante paz, se hizo la ceremonia de enterrar en el mismo campo de la junta un fusil, una lanza y una macana, acción con la que perpetúan la amistad, y poniendo sobre estas armas, los bastones del Rey, la bandera y laurel de la paz, se abrazaron todos y dieron la mano a los padres misioneros y demás personas nombradas arriba. Después de practicadas estas diligencias Calfuguir,Cacique de Dallipulli,tomando el bastón de su majestad, como primer Cacique de la Plaza de Valdivia, habló sobre la Firmeza en mantener los Tratados de estas paces establecidas con los españoles y demás puntos convenidos en las junta y pasando mas adelante peroró sobre la reciproca amistad entre todos los Caciques concurrentes que hasta entonces se habían mirado como enemigos irreconciliables y se estableció entre ellos la paz con mutuas de que resultaron cinco(5)artículos:


                                    
                                              -4-


1·-   Que si algún Indio cometiese algún exeso, ninguno se opondría a su justo castigo


2·-  Que no maloquearán ni robaran unos a otros.


3·-  Que si algún Cacique o mocetón intentase perturbar la paz, lo entregaran a los españoles para que lo castiguen.


4·-  Que en llegando Queypul  se le obligue a mantener estos mismos Tratados, y que si no lo hace lo perseguirán como enemigo común, siendo este el objeto principal de la concurrencia de los Caciques a esta junta, pues miran a Queypul como causa de todos los males que han padecido en la próxima guerra.


5·-  Que siempre que señor Gobernador de Valdivia los llame armados estarán prontos a servirle personalmente con armas y caballos contra cualesquier enemigo de los españoles, con esto se cerró la junta con mucho regocijo.

         
      

Al día siguiente se visitaron los Caciques nuevamente reconciliados, se hicieron muchos cargos y se dieron las correspondientes satisfacciones. De nuestra parte se les volvió a encargar que nunca faltasen a lo tratado en la junta bajo el supuesto que no había mas perdón si volvían a delinquir como ya se les había dicho el día antecedente. El día diez, los Caciques Iñil  y Caniu, acompañados de algunos mocetones nos llevaron a pasear las tierras que habían cedido al Rey, y de nuevo a nombrar de todos  renovaron la sesión. Asimismo el Cacique Canihu cedió para los padres misioneros llamadas Butalelbun,cuyos linderos son: Por el este, el estero llamado Cuhinco,por el sur el Rio Las Canoas, y por el Oeste, y Norte la montaña; pero el padre comisionado Fray Francisco Javier Alday,dijo al dicho Cacique en presencia de todos que podía recibir y recibía a nombre de Dios y del Rey el uso y no la propiedad de las tierras que le asignaba para el establecimiento  de los padres; el Cacique Canihu respondió que desde luego reservaba en si la propiedad de las expresadas tierras como dueño legitimo de ellas y que si por algún acaso faltaban de allí los padres misioneros entraría a gozarles él o los herederos que representasen su acción y para que conste,lo firmamos en Osorno a once días del mes de Septiembre de mil setecientos noventa y tres.


       Julián Pinuer, Fray Francisco Javier de Alday, Fray Manuel Ortiz, Francisco Aburto, Ramón Flandes, Manuel Silva, Agustín Silva, a ruego Lorenzo sanchez.Es copia de su original a que refiero, Valdivia a Veinticinco de Septiembre de mil Setecientos noventa y tres; Lucas de Molina.


          Respetando a fondo su escritura, hemos insertado integra el acta de la Primera Junta de Caciques y Españoles y por la cual acordaron aquellos entregar a estos, las tierras y ruina de la ciudad de Osorno, es un documento semi amargo pero que marca también el comienzo de la civilización araucana y las perspectivas del Osorno del Futuro.

          Hubo otras dos juntas, pero no resistieron, la trascendencia de esta y se puede decir que tuvieron como base los acuerdos, de la que insertamos.

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