Historia
del Pueblo Mapuche
“Se estructuró una sociedad de personas
libres y amantes de su libertad; una sociedad que no requirió de la formación de un
estado omnipresente y esclavizador, una sociedad que si bien por su número y
densidad podría haberse transformado en un sistema jerarquizado, lo rechazó e hizo de la independencia de sus
linajes familiares una cultura”.
Cosmogonía Mapuche
Más tarde los propios mapuches, según el pensamiento de los machis(sabios
curanderos),interpretarían este gran suceso como un fenómeno que se repite a lo
largo del tiempo, como una limpieza y
una renovación macroestacional;por ejemplo, para ellos los conquistadores españoles fueron el
equivalente al diluvio, una limpieza
donde debían perecer algunos mapuches, ayudando así a “limpiar” el territorio de hombres impuros.Hay
varias versiones que señalan que los no sobrevivientes se convirtieron en peces
o en piedras o en otras formas no humanas.
Existe una segunda leyenda cosmogónica,
menos conocida, que describe el origen de los hombres en el Mapu y
los sitúa antes del advenimiento del pueblo mapuche como sobreviviente del
diluvio.
Estos primeros hombres no son llamados mapuches;
se dice que antes de poblar la tierra
los seres miraban desde arriba y veían todo desierto,hasta que les fue
permitido enriquecerla con innumerables formas distintas, hechas con el material de las nubes; luego bajaron los hombres del cielo, conociendo el lenguaje de la naturaleza,y trajeron ellos
el idioma mapuche, que es el mismo que
se habla en el cielo; con el tiempo
estos hombres resultaron todos blancos,y atados a la tierra; querían volver, pero tenían miedo.Los espíritus les prometieron que
los harían regresar al cielo en el futuro,y los aconsejaron:no perdían jamás de
vista al sol cuando se levanta y se acuesta,y si necesitan ayuda griten
Oooooom,Ooooooom.
Para el pueblo mapuche los humanos vienen
del cielo y volverán a reunirse con los puntos luminosos del cielo nocturno.El
lenguaje de la naturaleza se va perdiendo en los hombres, el miedo en ellos va aumentando,y todo
degenera.Entonces se hace necesario el diluvio, que limpia la naturaleza y mantiene vivos a los
mejores.
Algunos símbolos Mapuche
Se adora el color azul; tenían un mítico Rey azul, chao Kalfú, a quien imitaban pintándose la cara con
rayas azules; usaban mucho y todavía
usan el poncho azul con dibujos de colores.Las tinturas azules relacionaban los
distintos azules del cielo, las aguas y
los seres humanos.
Es fundamental tener en cuenta la
correspondencia simbólica del cielo y la tierra para comprender la cultura mapuche;
debe haber siempre para ellos un
equilibrio entre dos mundos: el mundo de los pillanes (las almas) y el mundo de
los hombres.
Evidentemente el elemento agua es central
en el pensamiento mapuche; el gran río
de la tierra, el Futaleufú (gran rió)
tiene su imagen,o viceversa, en el gran río
del cielo:Huenu Leufú (río del cielo),la
Vía láctea.
Los volcanes son reverenciados,al parecer
siempre considerados como benéficos, pues allí viven también los espíritus de los
ancestros.Al Villarrica le llamaban Ruca Pillán,literalmente: la casa de los espíritus.
Ritos Mapuche
El kultrún, o tambor de las machis, tiene impresos los cuatro puntos cardinales;
mediante su sonido se congregan los
mapuches alrededor del Rehue (un tronco enterrado en el suelo con escalinatas
que cumple la función de altar)para el rito de comunicación con los antepasados,
la gente baila hasta que la machi entra
en trance, su voz se transforma y
empieza a hablar en una lengua extraña que nadie conoce, salvo un traductor oficial,dungo machife,que va
traduciendo en cantos lo que la o el machi va diciendo.
Dicho lenguaje en trance es
semejante al onírico:”se produce en diversos planos y saltos abruptos, con la aparición de figuras míticas”, mezclándose
elementos aparentemente inconexos.Los mapuches son grandes estudiosos de los sueños
(peuma), siempre interpretados como mensajes provenientes de los pillanes del
Wenu Mapu; todo acontecimiento
importante siempre es precedido por un sueño, dicen.
A veces el rito es un llamado de los pillanes
a resistir a los wuinkas (extranjeros), y es cuando se previene de un gran
diluvio que los expulsará.
El Calcu,la maldad,es lo que provoca
enfermedades,enemistades,desequilibrios y catástrofes naturales.Para
restablecer los equilibrios se sacrifican animales, un toro negro o un animal de lana blanca, en caso de sequías por ejemplo; esto da ocasión a restablecer las relaciones
sociales entre los hombres.El ritual o la ceremonia de comunicación con los
pillanes se llama Nguillatún; para restablecer los equilibrios hay una etapa
denominada Conchotún(de concho, amigo intimo,
compadre ),en la que las personas se hacen regalos,se abrazan, se dicen palabras bellas y se ofrecen alimentos
mutuamente.
La aparición del Winka,quien es
considerado a la vez extranjero y ladrón, significa el inicio de la ruptura entre el cielo y la tierra,
el desequilibrio,haciendo perder a los hombres
la capacidad de seguir los signos de los pillanes y de la naturaleza.Jugando a la Chueca (palihue,juego de palín,
parecido al Hockey) podían decidir
posteriormente en un Trawun(reunión) o Futa Trawun(gran reunión) cuando
llevarían el ataque a los winkas,que como el diluvio,los arrasaría de la tierra
aunque tuvieran que morir Mapuches.
La sanación de las personas también
consiste en un restablecimiento de los equilibrios rotos; para ello se hace un rito llamado Machitún, donde
la machi restablece el equilibrio psicológico y social mediante ritos de
carácter simbólico, acompañado del
restablecimiento del equilibrio físico, para el cual ofrece preparaciones con hierbas.
La cohesión Lingüística Mapuche
El pueblo mapuche siempre
vivió en las costas de mares o lagos y en las riveras de los ríos ,siempre
cerca del agua;los pueblos del sur, antes de la conquista, sumaban más de un millón de hombres según las
estimaciones.Nunca formaron pueblos o ciudades y al parecer eran bastante pacíficos
entre ellos, aunque para la llegada de
los españoles ya estaban preparados debido a las luchas contra los Incas.Esto
no dejó nunca de ser un importante factor de cohesión, que como veremos, no es el único.La paz entre ellos estaba
asegurada por un intenso ir y venir entre fiestas e intercambios de productos.Navegaban
mucho los ríos.Intercambiaban mujeres; se dice que este último es otro factor importante
de cohesión y amistad.
José Bengoa afirma de acuerdo a los antecedentes,
que los mapuches cultivaban una especie
de ley de cortesía que siempre fomentaba la amistad entre las agrupaciones.Es importantísimo
destacar que el lenguaje mapuches estaba muy difundido y era prácticamente el
único en el sur de Chile; se dice que
esta muy especial homogeneidad lingüística (especial porque es raro encontrar
tanta homogeneidad de idioma en otras zonas no civilizadas(sin estado del
planeta) sólo se explica por una continua comunicación entre el valle de
Aconcagua y Chiloé.
“La sociabilidad y cortesía mapuche
fue capaz de reemplazar al Estado como institución organizadora, controladora y represiva.La sociabilidad, las comidas,las bebidas, el baile interminable, la vida sexual libre entre los jóvenes, la poligamia como sistema de transferencias y
alianzas política, fueron algunos de los
mecanismos que permitieron que surgiera esa sociedad agraria del sur de Chile
antes de la llegada de los españoles….Nadie los mandaba.No había autoridad
fuera de la familia; familia amplia,compleja,poligámica,patriarcal,como
señala hoy día la antropología.Eran linajes enormes que obedecían a un
jefe,cabeza,Longko en lengua mapuche, o a un ulmen, un hombre sabio y rico,
gordo por lo general, nos dicen las historias, que había procreado una larga descendencia y que ejercía
sobre todos ellos, sobre diversas agrupaciones,
el poder de la justicia”.
Hombre importante con derecho a Juzgar.
La influencia Inca se dejo notar en algunas
palabras y costumbres; el culto a las
Huacas es una de ellas, propagada a
través de toda la América Indígena ;
la palabra Auca es otra más, significa tanto guerra y guerrero como rebelde. Y sin
embargo el pueblo mapuche no fueron siempre un pueblo siempre en guerra como
han querido pintarlo algunos historiadores; los restos arqueológicos no guardan restos de
guerreros ni señales de ensalzamiento bélico.La capital Inca en Chile fue Quillota,
voz Quechua; la mas Austral: Calera de Tango, más allá sólo Pucaraes, fuertes que guardaban la
frontera y protegían a los Mitimaes, o colonias Incas.
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